FAQ
Con la literatura aprendemos y exploramos, alcanzamos realidades y dimensiones inimaginables. Surfear inspira libertad, es flexible y divertido. BookSurfing intenta juntar ambas, invitando a gente desconocida a explorar y aprender del otro, en un ambiente cómodo, ameno y libre de juicio.
BookSurfing es una actividad para gozar que promueve la apertura entre seres humanos de distintas religiones, razas y géneros. Todos están invitados a participar, sin excepciones.
En un club de lectura, los participantes se conocen entre sí, reuniéndose a discutir un texto previamente acordado por todos.
BookSurfing presenta un ambiente totalmente distinto. Los integrantes del grupo no son fijos, lo que mantiene frescas las sesiones. Los textos no son acordados previamente sino que cada participante puede elegir el texto que desee, del origen de su elección. BookSurfing busca lograr que desconocidos se conozcan física y emocionalmente.
Los textos permiten a los participantes conocerse mejor entre sí. Al escuchar lo que el otro lee y tomando parte en la discusión que le sigue a la lectura, los participantes crean un vínculo realmente íntimo. La elección del texto habla mucho de la persona, de sus intereses y su manera de pensar. El texto rompe el hielo, y deja que el calor inunde el surf.
Tel Aviv albergó el primer surf, el 6 de Junio de 2013, moderado por el escritor israelí Raz Spector quién sería el fundador del movimiento. Desde entonces, Raz ha logrado reunir y operar grupos de BookSurfing dentro y fuera de Israel. Cada grupo es manejado por uno o más administradores locales, los cuales se encargan de la operación y organización regular del movimiento con la ayuda de moderadores voluntarios.
Si! La única restricción es la extensión del texto, ya que el extracto leído en el surf no debe exceder 450 palabras (alrededor de una hoja y media). El motivo de lo anterior es para facilitar tanto la lectura como la comprensión del texto. La idea es que cada quién lleve algo que signifique algo para él/ella, puede ser de un libro o de algún poema, sacado de un mensaje de texto o de una carta. No hay límites para los textos, en BookSurfing la creatividad manda.
Por experiencia hemos notado que con más de 8 participantes es difícil crear una discusión íntima; con menos de 5 personas el surf se vuelve poco diverso lo que lo puede llevar a ser menos interesante.
Los moderadores son responsables del surf, desde invitar a los participantes hasta mantener el buen flujo y transición entre textos en el surf así como publicar la reseña. Sin embargo, los moderadores toman parte de la sesión como cualquier otro participante.
En teoría sí. Sin embargo debe ser capacitado y recibiendo retroalimentación de algún moderador más experimentado.
BookSurfing crea un espacio íntimo, en donde la gente puede construir todo tipo de relaciones interpersonales al platicar sus historias personales al resto de grupo, con las emociones a flor de piel. Sumado a lo anterior, botanas y bebidas traídas por los participantes y ofrecidas por el anfitrión le da al estómago en qué estar ocupado.
Si el tiempo lo permite, se pueden hacer dos rondas de lectura. En ocasiones el tipo de dinámica que se desarrolla puede llevar a que el texto ‘reserva’ sea de mayor importancia.
El moderador extrae un alista de participantes de aquellos registrados en el surfs. El moderdor intentará que el grupo sea lo suficientemente diverso, tanto en género como en edades y experiencia en BookSurfing.
Alrededor de 2.5 horas, incluyendo el receso.
Es importante que notifiques al moderador de cualquier retraso. Si son menos de 15 minutos, el moderador lo tomará como tiempo de tolerancia y esperará para empezar la sesión. Si tu demora será de más de 15 minutos, es importante que le hagas saber al moderador lo antes posible, para que pueda invitar a otros interesados.

¿Alguna otra pregunta?

¿No encontraste tu respuesta aquí? Por favor, contáctanos a través de Facebook.